sábado, 3 de agosto de 2013

Daniela Pinardi y Christian Flores: amor, TV y fútbol


 CORAZÓN PARTIDO 

Son la pareja más famosa de la TV actual. Los unió el periodismo deportivo hace más de 10 años. Hoy son parte del panel periodístico de BNBD, el programa que bate récords de teleaudiencia en San Juan. Este domingo van a ir al estadio Hilario Sánchez, pero estarán enfrentados: Daniela se crió en el Barrio San Martín y siempre siguió al verdinegro; Christian nació a pocas cuadras de la cancha de Aldosivi y se dio el gusto de jugar en el estadio del Tiburón marplatense. 

Texto y fotos: Pablo Zama 
   
“Christian tiene el corazón partido, va a ir a ver a Aldosivi, pero yo sé que también es hincha de San Martín, aunque no lo diga”, adelanta incisiva Daniela Pinardi, de familia fierrera acostumbrada a acelerar en las curvas, mientras Andrea Julio, la maquilladora de Buenas Noches – Buenos Días, la prepara en los camarines de Canal 5. A pocos metros, en la cocina de Telesol: Memorias de un wing derecho. Christian Flores toma agua, relajado, y habla sobre sus lejanos momentos como jugador de fútbol cuando corría y habilitaba a sus compañeros desde el sector diestro de la cancha. Se mira la camiseta verde y amarilla igual que la del pueblo de la película Metegol, el éxito de Juan José Campanella, y no deja de repetir que Aldosivi significa para él la conexión con su Mar del Plata natal, pasión futbolera para combatir el desarraigo.

Daniela y Christian, la pareja más conocida de la pantalla local y unos de los periodistas más codiciados por la platea masculina y femenina respectivamente, llegan apurados desde su casa en Albardón. Falta menos de una hora para que empiece BNBD. En Canal 5, productores y técnicos caminan apurados por los pasillos. "Los Pells" sanjuaninos se detienen algunos minutos para hablar con VOY CON VOS, ya palpitan el partido de este domingo a las cuatro de la tarde entre verdinegros y tiburones por el debut en la Primera B Nacional. “No voy a gritar los goles, soy de Aldosivi pero no me gusta que le vaya mal a San Martín”, dice tal vez el único hincha visitante (pese a la prohibición de AFA) que va a asistir al Estadio Hilario Sánchez Rodríguez mañana. “Si gana el Verdinegro seguro que va a haber cargadas, Christian ya lo sabe”, arremete Pinardi. 

Del Pueblo Viejo 

Daniela, que además de ser integrante de BNBD trabaja en la coordinación del noticiero del mediodía de Canal 5 y se forjó haciendo móvil tanto en radio como en televisión durante muchos años, vivió desde los cuatro años en el Barrio San Martín. “Como mi casa estaba cerca de la cancha, era socia del club para ira la pileta y también jugaba al hockey”, recuerda la hija del reconocido periodista de automovilismo Jorge Enrique Pinardi, que a pesar de ser “la hija de” se hizo de un nombre propio adentro de los medios de comunicación de la provincia. “Mirá para acá Dani”, le dice la maquilladora para lograr la luz adecuada para su trabajo. Mientras tanto, Daniela, que logró ampliar el cupo femenino del programa de la medianoche (antes estaba sólo la locutora Laura Laplagne), recuerda que empezó a ir a la cancha “porque mi papá, al no tener un hijo varón, nos llevaba a mí y a mi hermana a los partidos”. 

 

En el año 1995 San Martín llegó por segunda vez a la Primera B Nacional y ahí empezó en serio el romance de Pinardi con los colores verdinegros. “No sé mucho sobre fútbol, pero me gusta ir a la cancha, disfruto de eso. Voy a la platea, porque por mi trabajo siempre tuve credencial, pero me gustaría estar en la popular. En la platea muchas veces los hinchas están callados, la popular es otra cosa, a mí me gusta cantar para alentar al equipo”, aclara.

En el periodismo, la profesión y la pasión a veces se juntan por el mismo riel. En la década del noventa, Daniela fue parte del programa televisivo En Verde y Negro, fue su primera presentación al público como hincha de San Martín. Hoy ese ciclo quedó lejos y el crecimiento profesional demarca otra madurez periodística, pero la pasión por esos dos colores que sigue cada domingo continúa inalterable, a tal punto que en Telesol cuando pierde el equipo del Pueblo Viejo la buscan para gastarla porque saben que “la tana” Pinardi va a repeler esa burla con otro argumento. Daniela consiguió que Christian la acompañe a ver el ascenso de San Martín a Primera en el 2007 y juntos entraron al campo de juego para vivir de cerca ese festejo histórico, momento que tiene guardado como el más importante al lado del equipo de Concepción.

El Tiburón

Barrio Peralta Ramos, Mar del Plata, a 15 cuadras de la cancha de Aldosivi. Allí residía Christian antes de llegar (hace 11 años) a San Juan. “En Mar del Pata sino sos de Aldosivi, sos de Alvarado, que vienen a ser como Desamparados y San Martín acá”. Flores hizo radio en Cadena Eco AM 1120 de su ciudad natal, en donde fue compañero de Diego Olave, actualmente periodista de campo de juego de la TV Pública (y con quien viajó en auto alguna vez junto a otros amigos para ver a Aldosivi frente a Brown de Arrecifes), y después llegó con su relato automovilístico a la provincia. En tierras sanjuaninas comenzó a trabajar en Radio La Red y en la productora de su suegro, Jorge Pinardi. A los pocos años pasó a Canal 5 y se consolidó como periodista del móvil del noticiero del mediodía y como panelista especializado en temas policiales en BNBD, adonde llegó a la cúspide de su carrera profesional por el momento.

Cuando era niño, Flores se dio el gusto de jugar en la cancha de Aldosivi, pero vistiendo otras camisetas: Deportivo Norte y Peñarol. “En inferiores llegar a jugar contra el Tiburón siempre era enfrentarse contra lo más importante del fútbol de mi ciudad”, recuerda. Christian empezó a ir a la cancha porque sus amigos del barrio iban a ver los partidos. “Yo en realidad vivía más cerca de la cancha de Banfield de Mar del Plata, pero me terminé haciendo hincha de Aldosivi”, agrega mientras espera distendido (pese a la proximidad de la hora de comienzo del ciclo premiado como mejor programa de interés general de San Juan) que Daniela se ponga la camiseta adversaria para las fotos en el estudio “benebediano”.    



Con una sonrisa, el “cabezón”, como le dice Gustavo Toledano cada vez que lo llama para pedirle los temas que va a tratar en Buenas Noches – Buenos Días, rememora anécdotas de ese hormiguero de gente en enero que es su terruño de playa y turismo. Además de aclarar que jugaba por el sector derecho porque “a la pierna izquierda la tenía para pararme nomás”, cuenta que a pesar de ser hincha del Tiburón por razones de trabajo tuvo que seguir una temporada la campaña de Alvarado y que de esa manera cosechó amigos en los dos bandos futboleros marplatenses. “Me gustaría ver a Aldosivi en Primera. No me olvido de aquella vez que vi por primera vez en mi vida al (estadio José María) Minella repleto. Fue cuando jugamos una final con Belgrano de Córdoba para ascender a la A, pero fue un robo ese partido, el árbitro convalidó un gol en el que le habían pegado al arquero nuestro”, se lamenta. “Para mí Aldosivi es como mirar cada semana la web del Diario La Capital, de Mar del Plata. Éso y mi familia me mantienen vinculado a mi ciudad”, cierra el otro hincha del Tiburón que conocen los sanjuaninos además del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. 

Los Flores–Pinardi están listos para vivir ese ring imaginario del domingo en la Platea Este cuando se enfrenten los amores futbolísticos de sus terruños (además, ella es de Racing y él, de San Lorenzo). ¿Se animará Christian a gritar un gol del Tiburón?, si lo hace probablemente termine durmiendo con Osama, su perro. “Yo soy más tranquilo, Daniela es re fanática”, dice por lo bajo Flores. Y Pinardi ya tiene algo bien claro: “Yo le dije a Christian que León (el hijo de la pareja, tiene 3 años) va a ser de San Martín y de Racing, sino es así será causal de divorcio”. Que reine el empate entonces. 



La conversación en BNBD sobre la nota de VOY CON VOS:

 

3 comentarios: